BRUSELAS. La Unión Europea y Canadá han cancelado la cumbre bilateral prevista para este jueves para, entre otros asuntos, firmar el acuerdo de libre comercio negociado entre ambas partes (CETA por sus siglas en inglés), debido a que aún persiste el veto de Bélgica al tratado que impide la rúbrica del bloque comunitario.

"Dado que no todos los Estados miembros están preparados para firmar el CETA, la cumbre UE-Canadá no empezará hoy como estaba planeado", han informado fuentes comunitarias, que añaden que Canadá sigue "preparada" para firmar en cuanto se levante el bloqueo.

Las negociaciones entre el Gobierno federal belga y las regiones del país para levantar el bloqueo de Valonia, la región francófona, terminaron este martes por la noche sin acuerdo y se retomarán a las 10.00 horas de este jueves.

Según la cadena de televisión RTBF, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha contactado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para informarle de la situación y se entrevistará a lo largo de esta mañana con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, el primer ministro ha afirmado este miércoles que la ratificación del acuerdo de tendrá lugar "en los próximos días". "Confiamos en que en los próximos días veremos un resultado positivo para este acuerdo histórico", ha dicho ante la Cámara de los Comunes, según ha informado el diario local 'The Globe and Mail'.