Caracas - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó ayer un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas en el que estas rechazan la existencia de un golpe de Estado en el país caribeño, como ha declarado la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora. El ministro acusó al Parlamento de pretender realizar “una incitación a la insubordinación o sublevación”.
“No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución”, sostuvo el titular de Defensa en una declaración transmitida por la televisión estatal.
Para Padrino, el Parlamento, que decretó la supuesta ruptura del hilo constitucional en el país tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, busca “afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el gobierno legítimamente constituido” de Maduro.
El ministro dijo que la institución castrense es “estrictamente profesional” y sin militancia política por lo que reiteró su “incondicional lealtad” al jefe de Estado que, recalcó, “no es una parcialidad política sino el presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.
El Parlamento realizó una sesión especial el pasado domingo en la que, entre otras cosas, pidió a la FANB no obedecer las decisiones o directrices de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y Ejecutivo que “sean contrarias a la Constitución” o “menoscaben los derechos” de los ciudadanos. - Efe