Bogotá - Los negociadores del Gobierno colombiano anunciaron ayer su regreso a Cuba, sede de los diálogos de paz con las FARC, para buscar un “nuevo acuerdo” con esa guerrilla después de que el anterior fuera rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Los negociadores acuden a La Habana con una serie de planteamientos que han sido presentados por los diferentes portavoces que promovieron el no al acuerdo de paz en el plebiscito y cuya cabeza visible es el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático. El diálogo volverá a ser directo entre el Ejecutivo y la guerrilla ya que así lo han planteado tanto las FARC como el Centro Democrático, que hasta el momento han rechazado la posibilidad de que la mesa de diálogos tenga tres patas.

En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, aseguró ayer que continuarán trabajando con “compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad”. La fecha es uno de los elementos que más presión juega en este momento, ya que el cese el fuego bilateral fue extendido por el presidente Juan Manuel Santos hasta el próximo 31 de diciembre. Ninguna de las dos partes ha mostrado con claridad si existe alguna fecha pero sí han destacado su voluntad de continuar buscando una salida negociada a más de medio siglo de conflicto armado. De la Calle reconoció que es necesario “hacer ajustes y precisiones al acuerdo” firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Asimismo, definió las propuestas que han recibido de los opositores como “responsables y constructivas”, si bien agregó que eso no implica necesariamente que en el Gobierno estén “de acuerdo con ellas”. Pese a esas propuestas, que también llegaron de asociaciones de víctimas, del expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez o de la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, De la Calle dijo que hay compromisos adquiridos que no se deben abandonar. Entre ellos citó “el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política o reparar a las víctimas e impartir justicia”. “Esta propuestas las hemos clasificado y estudiado minuciosamente. En todas encontramos un ánimo patriótico de contribuir a la discusión”, agregó el funcionario. Sin embargo el negociador no definió cómo será la dinámica de diálogos a partir de ahora, pero sí adquirió el compromiso de “informar” sobre su marcha. - Efe