Jazer (Irak) - El Ejército iraquí calcula que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con unos 6.000 combatientes en la ciudad de Mosul (norte), aunque considera que una parte de ellos podría estar luchando a su pesar. El EI “podría tener entre unos 6.000 combatientes”, aunque una parte quizá esté allí obligada, dijo el jefe de las operaciones, el comandante Taleb Shaghani, en el centro de prensa de las fuerzas conjuntas en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. Shaghani agregó que el Ejército ha pedido a los combatientes no voluntarios que “abandonen a esos terroristas”. Asimismo, el alto responsable militar reconoció la dificultad de llevar a cabo las operaciones ofensivas debido a la presencia de civiles y acusó, una vez más, a los yihadistas de emplear a los habitantes de las zonas que controlan como escudos humanos.

“Uno de los principales retos es proteger las vidas de los civiles en todas las batallas y especialmente en las batallas de liberación y contra el terrorismo, porque los terroristas van a luchar sin tener en cuenta los principios humanitarios ni los derechos humanos”, declaró Shaghani.

Shaghani no quiso dar fechas sobre la posible liberación del principal bastión del EI en Irak y detalló que las diferentes fuerzas del Ejército tienen ya definidos sus misiones y deberes. “En el plan para la liberación de Mosul se han definido todos los papeles y lo que tienen que hacer todas las fuerzas, como las fuerzas antiterroristas o las fuerzas especiales que tienen la capacidad de irrumpir. Se han definido sus misiones y cómo llevarlas a cabo para conseguir la victoria”, concluyó.

La batalla por la liberación de Mosul, en la que participan fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán arrancó la madrugada del lunes, con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista comandada por EEUU.

Las fuerzas iraquíes ralentizaron ayer su avance terrestre hacia la ciudad de Mosul, principal bastión del EI en Irak, en el tercer día de la gran campaña militar para recuperar el control de la urbe.

La única victoria registrada ayer por las tropas gubernamentales fue en la localidad de Al Zauia, al sur de Mosul, que era un punto de encuentro para los miembros y líderes de la organización radical, según la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive, provincia de la que Mosul es capital. Las fuerzas de la Brigada 71 del Ejército lograron liberar esa población, ubicada en el camino hacia la comarca de Al Shura, bastión del EI en la zona y que incluye más de 70 aldeas.

Por su parte, la aviación de la coalición internacional liderada por EEUU destruyó dos vehículos del EI cerca de la población de Al Shuirat, también próxima a Al Shura, y en el bombardeo murieron siete yihadistas. La jefatura castrense aseguró que la lucha continúa contra el EI en el frente sur de Mosul y que la aviación gubernamental e internacional va a seguir destruyendo los objetivos del grupo terrorista dentro y fuera de la urbe.

Desde el comienzo de la ofensiva, el pasado lunes, las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas peshmergas, han avanzado por el frente sur, este y norte, y han conseguido liberar más de una decena de localidades controladas por los yihadistas, pero ayer sus progresos se vieron disminuidos. Las fuerzas antiterroristas irrumpieron ayer en la ciudad de Al Hamdaniya, situada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, aunque se retiraron de la misma debido a la presencia de focos de resistencia y francotiradores del EI. Al Hamdaniya es el corazón de una comarca compuesta por unos cincuenta pueblos, varios de los cuales ya han sido arrebatados al EI.