PUERTO PRÍNCIPE. Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, será necesaria una segunda vuelta, el 29 de enero de 2017, precisó el presidente del CEP, Leopold Berlanger, en rueda de prensa.
El CEP anunció el pasado 5 de octubre el aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo 9 de octubre, debido a los daños ocasionados un día antes por el huracán Matthew, que causó 546 muertos y 175.000 desplazados, según cifras oficiales.
Berlanger reconoció que después del ciclón será difícil organizar las elecciones según lo previsto, debido a que muchos de los centros de votación han quedado destruidos parcial o totalmente.
También admitió que es imposible tener un presidente el próximo 7 de febrero, fecha establecida por la Constitución para la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Estos comicios se celebrarán después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los del 25 de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.
A las elecciones están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes en las elecciones del 25 de octubre de 2015 obtuvieron un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.
Desde el pasado 15 de febrero Haití está dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política.