Estambul - Diecinueve personas, diez de ellas militares, ocho civiles y un guerrillero, murieron hoy en un ataque suicida de la guerrilla kurda PKK contra una comisaría en el extremo sureste de Turquía, informó el Gobierno turco. Un miembro del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) hizo estallar un coche bomba contra un control de carretera al lado de una gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán, según las autoridades turcas.

“El ataque se realizó con una camioneta cargada con cinco toneladas de explosivos y conducida por un atacante suicida”, dijo el primer ministro, Binali Yildirim. El ataque tuvo lugar en la carretera entre Yüksekova y Semdinli, en el este de la montañosa provincia de Hakkari, frecuente escenario de enfrentamientos entre el Ejército turco y la guerrilla kurda. El conductor intentó lanzar la camioneta contra la comisaría, pero los militares realizaron disparos de acoso y el vehículo acabó estallando delante del edificio.

La explosión dejó un cráter de 5 metros de profundidad y 10 de diámetro, y la carretera fue cerrada al tráfico, al tiempo que se lanzó una amplia operación militar con apoyo aéreo en la zona.

Precisamente el sábado, las Fuerzas Armadas turcas aseguraron haber abatido a ocho guerrilleros en esa misma provincia, en la que realiza un amplio operativo desde el pasado 4 de octubre.

También murieron el sábado cuatro civiles en la ciudad de Yüksekova, cuando un coche patrulla de la policía empezó a disparar de forma incontrolada contra una tienda de muebles en el centro urbano. - Efe