Londres - Escocia podría perder entre 30.000 y 80.000 empleos como resultado del brexit -salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)-, según concluyó un análisis económico divulgado ayer. No obstante, ese estudio elaborado por el centro de investigación independiente escocés Fraser of Allander Institute, consideró también que la economía escocesa quedará más “amortiguada” del probable impacto de la marcha del país de la UE comparado con el resto del Reino Unido.

El documento reveló que el triunfo del brexit en el histórico referendo del pasado 23 de junio podría derivar en que se produzca más migracion hacia Escocia procedente de otras partes del país.

La coordinadora del comité para Europa en Holyrood (parlamento escocés), Joan McAlpine, tildó a la BBC la perspectiva para Escocia tras el brexit de “desalentadora” y advirtió que podría producirse una “enorme crisis constitucional” si el Parlamento escocés no es consultado sobre cómo proceder con el proceso de “divorcio” entre la UE y este país.

El citado estudio examinó varios posibles escenarios tras la marcha del bloque comunitario, entre los que analizó un modelo “optimista” similar a la relación que mantiene Noruega con el bloque común, hasta otro “pesimista”, basado en el llamado “brexit duro”, fuera del mercado único, en base a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según este análisis, la perspectiva más optimista anticipa una caída del PIB escocés del 2 % en un periodo de diez años, lo que provocaría la pérdida de 30.000 empleos en esa región. En cuanto al modelo más pesimista analizado, el informe contempla, en cambio, un PIB un 5 % más bajo en una década, con la pérdida de 80.000 puestos de trabajo para la economía escocesa.

Graeme Roy, director del Strathclyde University Institute, indicó a la BBC que esa “valoración detallada” había hallado que probablemente el brexit tuviera “un impacto negativo significativo” en la economía escocesa. - Efe