Buenos Aires - El partido Centro Democrático, fundado y liderado por el exmandatario Álvaro Uribe, preguntó ayer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, si está dispuesto a cambiar puntos del acuerdo de paz firmado con las FARC y que fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo. “Atendiendo el mandato ciudadano que se expresó claramente por no apoyar los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y las FARC, ¿está dispuesto a corregir los puntos en los que ciudadanos del no expresamos preocupaciones?”, reza un comunicado de ese partido.

El no se alzó con la victoria en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21% del total de sufragios, mientras el sí obtuvo 6.377.482 papeletas, que corresponden al 49,78%. Con ese resultado, el Centro Democrático, principal fuerza política que pidió el no, dijo que la respuesta del Gobierno “es necesaria”, especialmente tras la declaración del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien este lunes aseguró que el plebiscito “no tiene efecto jurídico alguno” aunque sí cuenta con “efecto político”. En ese sentido, el uribismo señaló que tanto el acuerdo de paz como la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito “contemplan que si no era refrendado mayoritariamente por la voluntad popular no es aplicable”.

Tras el rechazo del acuerdo de paz, el Centro Democrático nombró a tres delegados para dialogar con el Gobierno acerca de los cambios que consideran oportunos. Esos tres miembros serán Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014; su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Iván Duque, una de las nuevas figuras del uribismo.

Para dialogar con ellos, Santos designó ayer al jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones con las FARC, Humberto de la Calle; la canciller, María Ángela Holguín; y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Las principales críticas del uribismo al acuerdo de paz giran en torno al punto de justicia transicional y la participación política de las FARC.

Macri Por otra parte, Uribe admitió en declaraciones a una radio argentina que le “dolió” ver el apoyo del presidente argentino, Mauricio Macri, al pacto. “Nosotros hemos sido muy fervorosos creyentes del presidente Macri en sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo, un acuerdo de impunidad total al terrorismo”, apuntó en una entrevista telefónica con radio Vorterix.

“Ningún país democrático acepta que quienes han sido responsables del secuestro de 11.700 niños, de la violación de 6.800 mujeres, quienes han sido los mayores responsables del cartel de cocaína más grande del mundo tengan impunidad total y derechos de elegibilidad política”, recalcó. Uribe reiteró sus motivos para rechazar el acuerdo alumbrado tras cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto, incluso aún “estando de acuerdo”, como están, “con la paz”. - Efe