El Cairo - Al menos 9.307 civiles murieron y 49.000 resultaron heridos en bombardeos de la aviación siria en trece provincias del país durante los últimos 22 meses, según estadísticas emitidas ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De los fallecidos, 1.992 son menores de edad y 1.327 mujeres, que perdieron la vida en el período que va desde el 20 de octubre de 2014 hasta la madrugada de ayer. Esas ofensivas aéreas causaron también la muerte de 5.244 combatientes de grupos armados islamistas, incluida la organización yihadista Estado Islámico (EI).

En este tiempo los cazas y los helicópteros del Ejército sirio realizaron, según el Observatorio, al menos 64.455 bombardeos Damasco y sus suburbios, Alepo (norte), Homs (oeste) y Deraa (sur). La única provincia que ha estado a salvo de bombardeos ha sido Tartús, junto a la costa mediterránea y feudo gubernamental.

El Observatorio cuenta los bombardeos desde el 20 de octubre de 2014, porque a partir de esta fecha hubo un incremento notable de este tipo de ataques. Por otra parte, la ONG documentó que los bombardeos de la aviación rusa mataron desde finales de septiembre de 2015 a 8.139 personas. Entre estas víctimas, 3.089 son civiles -743 menores de edad-, 2.574 son combatientes del EI y 2.476, miembros de otros grupos que luchan contra el régimen sirio.

Combatientes muertos Ciento ocho efectivos gubernamentales y combatientes rebeldes han muerto en una semana de enfrentamientos y bombardeos en el sur de la ciudad de Alepo, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Al menos 61 de los fallecidos pertenecían a las facciones opositoras, en su mayoría de tendencia islamista, entre ellos Abuleil al Tunsi, comandante militar del grupo Ansar al Islam.

En las filas gubernamentales perecieron 47 militares y milicianos afines, según el recuento del Observatorio, que precisó que entre estas bajas figuran 16 oficiales y el comandante de la Escuela Técnica Aérea, el general Dib Basie. La ONG también difundió un balance de víctimas mortales civiles desde el inicio de la escalada de la violencia el 31 de julio, que se elevó a 442, entre ellos 97 menores de edad y 54 mujeres. Más de 270 de los civiles perdieron la vida por bombardeos de la aviación siria y rusa contra zonas en manos de los rebeldes en Alepo y su periferia.

Las últimas víctimas de estos ataques aéreos fueron siete miembros de una misma familia, cuatro de ellos niños, que murieron ayer en un bombardeo con helicópteros.

Tanto Rusia, aliada del régimen de Damasco, como la oposición siria, han dado la bienvenida a la tregua solicitada por la ONU, aunque de momento la violencia prosigue en Alepo. - Efe