Ginebra - La ONU reclamó ayer 48 horas de tregua humanitaria para recibir “ayuda vital”. “Ningún convoy humanitario ha podido entrar en el último mes en áreas sitiadas por el gobierno o grupos rebeldes en Siria, como el caso de Alepo, donde dos millones de civiles necesitan asistencia”, dijo el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Como muestra de esta frustración, De Mistura suspendió ayer, ocho minutos después de haberse iniciado, la reunión semanal de un grupo de trabajo para el acceso humanitario en Siria y del que forman parte una veintena de países influyentes en el conflicto.

“He suspendido la reunión como un símbolo de nuestro profundo descontento por el hecho de que, debido a la falta de una tregua no está llegando ayuda a Siria”, denuncio a la prensa el representante de la ONU.

“No tiene sentido tener estas reuniones a menos que haya alguna acción humanitaria en Siria. Mañana (por hoy) se conmemora el Día Mundial por la Acción Humanitaria y lo único que vemos son combates, ofensivas, contraofensivas, cohetes, barriles bomba, francotiradores, gases tóxicos y bombardeos”, lamentó.

respuesta rusa Rusia se mostró dispuesto a apoyar la propuesta de tregua en Alepo para facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la población que se encuentra sitiada en esa ciudad. “El ministerio de Defensa ruso está dispuesto a apoyar la propuesta de Staffan de Mistura sobre una pausa humanitaria de 48 horas”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, a medios locales.

El general ruso precisó que Moscú está dispuesto a declarar la primera tregua la próxima semana, para lo que subrayó que se necesitan “garantías de seguridad” por parte de Estados Unidos. “Las fechas y horas concretas se determinarán cuando recibamos de manos de Naciones Unidas la información sobre cuándo estarán preparados los convoyes humanitarios”, señaló.

La pausa humanitaria no sólo se reducirá a la entrega de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, sino a la reparación de las redes básicas de suministro “destruidas como resultado de los ataques de los guerrilleros”, aseguró. - Efe/E.P.