Pekín - La Justicia hongkonesa condenó a tres líderes estudiantiles de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong -entre ellos, el conocido Joshua Wong- por su participación en las protestas, pero les impuso una leve sentencia que les permite seguir con su activismo.
Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow, quienes movilizaron a miles de estudiantes de la isla para pedir democracia en 2014, se libraron ayer de ir a prisión, el peor de los escenarios para los que se habían preparado.
Una corte hongkonesa sentenció a Wong y Law a 80 y 120 horas de trabajos comunitarios, respectivamente; y a tres semanas de prisión suspendida a Chow, por lo que en la práctica no tendrá que pisar la cárcel. Wong y Chow, de 19 y 25 años, fueron condenados por “asamblea ilegal” y Law, de 23 años, por “incitar a otros a sumarse”.
“No me arrepiento de haber participado en la Revolución de los Paraguas”, señalaba Joshua Wong en declaraciones poco después de conocer el veredicto.
El joven se convirtió con tan sólo 17 años en uno de los rostros más conocidos de las históricas manifestaciones prodemocracia que pusieron contra las cuerdas al Gobierno chino en 2014, y la condena no le hará recular: “Seguiré impulsando la democracia”, dice. - Tamara Gil