el CAiro - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una fuerza kurdoárabe apoyada por EEUU, controlan por completo la estratégica ciudad de Manbech, que era uno de los bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, tras arrebatarle su último reducto en la urbe. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los extremistas comenzaron a retirarse del barrio de Al Serb hacia la zona de Yarabulus, situada también en el noreste de la provincia de Alepo.
Según la ONG, los yihadistas se llevaron con ellos a los civiles que quedaban allí y la retirada se produjo con quinientos vehículos y a través de un corredor seguro no anunciado previamente. En un comunicado difundido por el Observatorio horas antes de la caída de Manbech, las FSD acusaron a los yihadistas de usar a esos miles de civiles como rehenes y escudos humanos. La salida se acordó gracias a una “mediación civil”, con la condición de que no se anunciara de forma oficial, añadió el Observatorio, que no dio más detalles.
Al Serb ha sido el último reducto del EI en Manbech desde el pasado 6 de agosto, cuando las FSD tomaron el control del resto de la ciudad. En la nota de las FSD, la fuerza kurdoárabe advirtió de que solo le restaba la opción militar para expulsar al EI de Al Serb. “Nosotros, los miembros del Consejo Militar de Manbech y sus alrededores, anunciamos a toda la opinión pública que solo nos queda la opción militar para liberar a los civiles que el EI mantiene como rehenes en Manbech”, subrayaron en una nota oficial. Asimismo, recordaron que el EI rechazó todas las propuestas de cese de hostilidades e iniciativas de las FSD para facilitar la salida de los yihadistas de la ciudad a cambio de la liberación de los prisioneros y los rehenes civiles.
La conquista completa de Manbech se produce casi dos meses y medio después de que comenzara la ofensiva para arrebatársela a los extremistas el pasado 31 de mayo. En ese tiempo, han muerto 1.756 civiles y combatientes de las FSD y del EI en Manbech y sus alrededores. De esa cifra, 438 son civiles, entre ellos 105 menores de edad y 55 mujeres. De esos civiles, 203 murieron por bombardeos de la coalición internacional encabezada por EEUU y 235 por ataques del EI y bombardeos de las FSD. Asimismo, perdieron la vida 299 combatientes de las FSD. También fallecieron 1.019 miembros y cabecillas del EI en ataques de aviones de la coalición internacional y en enfrentamientos con las FSD en la ciudad de Manbech y alrededores.
También en la provincia de Alepo, al menos quince civiles murieron ayer y decenas sufrieron heridas en ataques aéreos lanzados por aviones de guerra en tres pueblos, según el Observatorio, que no identificó la procedencia de los aviones. Entre los muertos y heridos hay mujeres y niños, y varios de ellos se encuentran en estado grave.
Ya en la ciudad de Alepo, ayer logró entrar otro cargamento de alimentos, entre ellos verduras, a los barrios orientales, controlados por los rebeldes opositores armados. El jueves por la noche, cerca de cuarenta camiones también con comida accedieron a los barrios occidentales de Alepo, que están bajo dominio de las fuerzas leales al régimen sirio.
Mientras, continúan los combates en la periferia de la ciudad, a pesar de la tregua de tres horas diarias anunciada el jueves por el Gobierno ruso. Rusia, aliada de Damasco, aseguró que el cese de las hostilidades busca permitir que la ayuda humanitaria pueda llegar a Alepo. - Efe