Washington - El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que los yihadistas del Estado Islámico (EI) parecen “estar cambiando de táctica” hacia ataques terroristas en respuesta a las derrotas que sufren sobre el terreno en Siria e Irak.

En su última conferencia de prensa antes del inicio de sus vacaciones estivales, en el Pentágono, Obama resumió las derrotas del EI al subrayar las pérdidas de plazas estratégicas en Siria e Irak, las muerte de altos mandos del grupo y las dificultades para recuperarse de esos reveses. No obstante, Obama reconoció que, tras los numerosos atentados terroristas inspirados o dirigidos por el EI en todo el mundo, “parece que las pérdidas están causando un cambio de táctica que no habíamos visto antes”.

Obama dijo que, tras dos años de la misión de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, “resulta que no eran invencibles, y su derrota es inevitable”. El presidente no dudó que el EI perderá el control de sus dos grandes bastiones, Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak), aunque no especificó cuándo espera que esas batallas de liberación tengan lugar.

Obama señaló que, a los esfuerzos militares contra los yihadistas, deben sumarse esfuerzos políticos, humanitarios y diplomáticos. Recordó que desde hace un año los yihadistas no ganan territorio; no obstante, reconoció “no estar satisfecho (...) porque eso significaría que el problema está resuelto y ese no es el caso”.

Precisamente ayer, un simpatizante del EI fue detenido en Carolina del Norte por planear la creación de una “célula durmiente” para cometer atentados terroristas en Estados Unidos. Erick Jamal Hendricks, de 35 años y oriundo de Charlotte (Carolina del Norte), fue acusado de “conspirar para proveer de apoyo material al EI”, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia. - Efe