Ginebra - El grupo terrorista Estado Islámico puede haber capturado hasta 3.000 desplazados iraquíes que huían de pequeños pueblos en el distrito de Hawiga (gobernación de Kirkuk) a causa de la violencia, según informaciones que maneja la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Esta mañana recibimos reportes de que el Estado Islámico capturó el 4 agosto hasta 3.000 desplazados” en la citada zona cuando “intentaban huir a la ciudad de Kirkuk”, precisó el portavoz del organismo en Ginebra, William Spindler. “Podemos confirmarlo”, agregó, tras precisar que se trata de informaciones recogidas directamente por ACNUR, sea de las autoridades locales o de los mismos desplazados.
Entre el 20 y 21 de julio se registraron bombardeos aéreos y enfrentamientos en Hawiga, lo que empezó a generar un desplazamiento masivo de familias.
Una operación militar occidental, liderada por Estados Unidos, contra el Estado Islámico está en marcha en Irak y Siria, donde el movimiento yihadista ha perdido territorios gracias a esta ofensiva, aunque todavía mantiene vastas áreas y poblaciones bajo su control. Más de 3 millones de iraquíes han sido desplazados forzosamente por la violencia armada en el país desde inicios de 2014 y unos 220.000 se encuentran refugiados en otros países.
siete niños asesinados Al menos diez civiles -entre ellos siete niños y una mujer- murieron por bombardeos de aviones de guerra sobre el barrio de Al Marya, en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG calificó el bombardeo de “masacre” y advirtió de que el número de víctimas mortales puede aumentar porque entre los heridos hay algunos en estado grave, aunque no especificó el número de los mismos. Por otra parte, el Observatorio informó de que helicópteros militares bombardearon otros dos barrios de Alepo y provocaron la muerte de al menos una persona y un número indeterminado de heridos.
Mientras, un hombre, su mujer y sus dos hijos murieron, y un número indeterminado de civiles resultaron heridos por bombardeos de aviones de guerra en el barrio de Madrasa, en la localidad de Al Atareb, situada al oeste de la ciudad de Alepo.
Al mismo tiempo, prosiguen los combates entre las facciones armadas opositoras y las fuerzas gubernamentales sirias al sur de Alepo, en las zonas de Al Amriya, Talat al Yamaiyat y Talat al Mahruqat, donde el jueves los insurgentes consiguieron avanzar.
En Irak, al menos 27 supuestos miembros del EI murieron ayer en una serie de bombardeos aéreos efectuados por la coalición internacional antiyihadista en la ciudad de Mosul, principal bastión de los radicales en el norte del país. El presidente de la Comisión de Seguridad de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital-, Mohamed Ibrahim al Bayati, informó a Efe de que la aviación internacional bombardeó ayer tres posiciones del EI en zonas periféricas de la ciudad.
El jefe de la operación Al Bunian al Marsus del Gobierno libio de unidad nacional, el coronel Mohamed al Ghosri, aseguró que la intervención de EE.UU. en la ciudad costera de Sirte ocurrió en el momento en que el Ejecutivo estaba buscando “cualquier forma de agotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI)”. “Nuestra solicitud de la intervención de EE.UU. surgió durante la búsqueda de cualquier forma que permita agotar el número y reducir la capacidad de la organización” yihadista. - Efe/ DNA
El mercadillo de Lille, que en otras ediciones superó los dos millones de visitantes, fue suspendido ayer por motivos de seguridad. La cita, prevista para septiembre, junta a más de 10.000 coleccionistas.
Las autoridades italianas detuvieron ayer en Caserrta (sur) a un tunecino acusado de apoyar al EI a través de las redes y de idear y liderar una “organización criminal” dedicada al tráfico de inmigrantes.
Las autoridades belgas detuvieron en un control rutinario a un iraquí de 25 años por presunta pertenencia a grupo terrorista.
La Inspectora Jefe de la Policía y Oficial de Interpol Eva Gutiérrez cree que en Europa “toca” realizar “medidas de reforzamiento” en el control de fronteras, incluso en las interiores, dada la situación.