MADRID. El fallido golpe de Estado lanzado el 15 de julio por una facción de las Fuerzas Armadas turcas ha costado a la economía del país 300.000 millones de liras (unos 267.000 millones de euros), según los cálculos del Gobierno, que no ha dado por cerrada la cifra a la espera de estimaciones.

"Cuando tenemos en cuenta todos los cazas, helicópteros, armas, bombas y edificios, el coste mínimo es de 300.000 millones de liras, según nuestros primeros cálculos", ha explicado el ministro de Comercio, Bulent Tufenkci.

A estas pérdidas inmediatas se sumarían también "varios costes a medio plazo", por ejemplo las cancelaciones turísticas sufridas por el país en estas últimas semanas. "Los golpistas han creado una imagen de Turquía como si fuese un país del Tercer Mundo", ha lamentado Tufenkci en un encuentro con periodistas, según informa el diario 'Hurriyet'.

El titular de Comercio ha pedido "comprensión y paciencia" al sector turístico, que suma un golpe de Estado a un 'annus horribilis' marcado también por ataques terroristas y por la crisis diplomática con Rusia. Tufenkci confía en dejar atrás estos "malos días" cuanto antes y ha prometido que "pronto" Turquía lanzará una intensa campaña promocional.

El Gobierno, no obstante, está satisfecho con el comportamiento los mercados financieros, que abrieron al lunes siguiente del golpe con efectos "limitados". Asimismo, el ministro ha descartado una fuga masiva de capitales y por el momento no prevé ninguna revisión de las cifras de crecimiento o exportaciones.