Berlín - La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, se propone acelerar los planes para posibilitar la intervención del Ejército en casos de alarma interna grave o de ataque terrorista, por encima de los recelos que ello despierta en la gran coalición de Gobierno.

“A finales de verano decidiremos con los ministros de Interior de los Lander qué casos específicos debemos empezar a probar”, indicó la ministra en declaraciones que publicó ayer el diario Bild. Para ello, añadió la ministra, deben establecerse cuanto antes la oportuna correlación de competencias y cadenas de mando entre el cuerpo policial -que corresponde a los Lander- y el Ejército -al Gobierno federal-.

Von der Leyen planteó ya a mediados de julio la posibilidad de autorizar la intervención del Ejército en el interior del país, en medio de la alarma terrorista generalizada para toda Europa. Los recientes actos de violencia y atentados yihadistas registrados en las últimas semanas en Baviera han precipitado la discusión al respecto, por encima de los recelos a ello expresados desde el co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) y también del estamento policial.

El Gobierno regional bávaro ha venido insistiendo ante la canciller, Angela Merkel, para que se refuercen los dispositivos de seguridad nacional, se endurezca la política de asilo y se impongan límites a la acogida de refugiados. Los dos recientes atentados yihadistas fueron cometidos por refugiados -un afgano de 17 años que atacó a los pasajeros de un tren regional y fue abatido por la Policía, en Würzburg, y un sirio de 27 años que detonó la bomba que llevaba en la mochila, en Ansbach-.

‘libro blanco’ La ministra de Defensa presentó a mediados de julio su Libro blanco de Política de Seguridad y Futuro del Ejército, en que se aboga por abrir la posibilidad de que el Ejército intervenga en operativos antiterroristas en el interior del país, cuestión hasta ahora reservada a la Policía. De acuerdo con ese volumen, la Bundeswehr -Ejército federal- debe prepararse para intervenir en el interior en caso de “atentados simultáneos”, perpetrados en paralelo en distintos lugares, como los ocurridos en Francia o Bélgica, añadió entonces la ministra.

Según la ministra, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, para atribuir esas funciones al Ejército no será preciso la modificación de la Constitución, ya que ésta permite la intervención del Ejército en situaciones de emergencia nacional o “accidente grave”. Von der Leyen pretende impulsar una modernización en profundidad de las estructuras y cometidos del Ejército, que por primera vez en décadas, además, aumentará su contingente y sus presupuestos. En junio había anunciado un incremento de 7.000 soldados más. - Efe