BERLÍN. La agencia Amaq, vinculada con Estado Islámico, ha publicado en las últimas horas un vídeo en el que aparece presuntamente el sirio que hirió a quince personas este domingo tras inmolarse en la localidad de Ansbach, en el sur de Alemania, llamando a más atentados, informa el grupo de seguimiento yihadista SITE.

El Estado Islámico había asegurado este domingo, a través de la citada agencia, que el autor del ataque, que murió en el mismo, era uno de sus "soldados" y que había actuado "en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición" contra el grupo terrorista.

El ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, había revelado este lunes que en el móvil del suicida se había encontrado un vídeo en el que éste juraba lealtad a Estado Islámico. El hombre, identificado como Mohamed Daeel, hizo accionar los explosivos que portaba junto a un festival de música en la citada localidad bávara.

Según SITE, en la grabación el hombre afirma que va a llevar a cabo "una operación en busca del martirio" en Ansbach y llama a más ataques. Además, sostiene que su acción es en respuesta a "crímenes cometidos por la coalición en colaboración con Alemania por bombardear y matar a hombres, mujeres y niños".

En el vídeo, el supuesto autor del ataque, aparece con la cara cubierta. Según la directora de SITE, Rita Katz, la grabación es muy parecida al vídeo publicado por el adolescente afgano que hirió a varias personas en un tren en Wurzburgo el pasado 18 de julio y que también reivindicó Estado Islámico.

En diciembre, el Parlamento alemán aprobó planes para unirse a la campaña contra Estado Islámico en Siria en una misión que incluye el envío de aviones de reconocimiento, una fragata, aviones de reabastecimiento y personal militar, si bien no se ha sumado a los bombardeos contra las posiciones del grupo terrorista.