Viena/ parís - El efecto dominó que se viene produciendo cada vez que tiene lugar un atentado en Europa se intensificó ayer. Así, Austria decidió aumentar las medidas de seguridad a raíz de los recientes ataques, anunció ayer el ministro austríaco del Interior, Wolfgang Sobotka. Además, las reacciones de solidaridad sonaron por todo el planeta.

“El terrorismo en Europa debe ser combatido por todos los Estados. Pero no debe llevar a una paralización de la sociedad y la vida pública”, explicó el ministro en un comunicado. Entre las medidas adoptadas por considerar que ha aumentado el potencial de peligro, la nota destacó un incremento de la presencia policial, “sobre todo en puntos neurálgicos como estaciones de trenes, aeropuertos” y otros “lugares públicos especialmente frecuentados”.

En coordinación con el director general de Seguridad Pública, Sobotka ordenó asimismo una mayor vigilancia de objetivos y actos susceptibles de ser metas de ataques, y una mayor disponibilidad de unidades del orden y especiales, como la antiterrorista Cobra. Las medidas incluyen asimismo actividades “más intensas” en cuanto al análisis de la situación y el intercambio de información, así como mejoras técnicas en los equipos de protección de personas.

Alianzas con Alemania

Wolfgang Sobotka, que anteanoche interrumpió sus vacaciones tras el sangriento tiroteo, recordó que había enviado a 42 agentes Cobra a Baviera en apoyo a la policía de ese país, y subrayó que Austria “continuará siendo un socio estable” del país germano. En declaraciones a la televisión austríaca ORF, Sobotka reconoció de madrugada que ataques como los recientes en Niza, Múnich o Würzburg “nos pueden pasar también a nosotros”.

El presidente francés, François Hollande, habló ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el tiroteo del viernes, y en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, señaló que “renovó el apoyo y solidaridad de Francia con Alemania” tras estos sucesos. Ambos líderes conversaron “sobre la naturaleza de los actos ruines que han sucedido estos últimos días en los dos países” y acordaron “la necesidad de cooperar más estrechamente frente a aquellos que buscan separar a los pueblos y crear un clima de terror entre la población”.

Los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y de Luxemburgo, Xavier Bettel, se mostraron ayer “horrorizados” por el “trágico” tiroteo en un centro comercial de Múnich, algo que el primero calificó de “ataque cobarde y vil”. “Profundamente horrorizado. Condeno en los términos más enérgicos este ataque cobarde y vil en Múnich”, señaló Michel en un mensaje en Twitter.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE), Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, respectivamente, expresaron ayer su solidaridad con las víctimas del tiroteo. “Nuestros pensamientos están con las víctimas en Múnich, sus familias y los policías que arriesgaron sus vidas para defender una sociedad pacífica”, señaló Juncker en Twitter, quien dijo sentirse “profundamente afectado y horrorizado” por el ataque.

“Simpatía y solidaridad”

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, condenaron ayer el atentado ocurrido en Múnich. “Esto no puede seguir así. El ascenso del terrorismo amenaza las vidas de toda la gente civilizada, y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantenerlos fuera de nuestras tierras”, dijo Trump en un mensaje en Facebook. Clinton dijo que la matanza fue “horrible” y que EEUU “apoya” a Alemania, un país “amigo”.

La Casa Blanca condenó “en los términos más fuertes” el “aparente ataque terrorista” que se ha cobrado “vidas inocentes” en Múnich. “(...) este acto atroz ha matado y herido a varias personas en el corazón de una de las ciudades más vibrantes de Europa”, destacó en un comunicado el portavoz, Josh Earnest.

El primer ministro Justin Trudeau afirmó que Canadá está “vigilando de forma estrecha la situación en Munich”. “Nos solidarizamos con Alemania y ofrecemos nuestras simpatías a las víctimas y familias”.

“Unidad y madurez”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer su apoyo al pueblo alemán y defendió que Europa debe enfrentarse a la “lacra” del terrorismo con “unidad, responsabilidad y con la madurez de una sociedad democrática”. Urkullu colgó en su muro de Facebook su condena al tiroteo. “Europa debe enfrentarse a esta lacra con unidad, responsabilidad y con la madurez de una sociedad democrática y que hace de los Derechos Humanos uno de sus pilares fundamentales”, defendió Urkullu, quien se mostró consternado por lo ocurrido.

El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, mostró ayer su consternación por el tiroteo, y abogó por hacer todo lo posible para garantizar la seguridad porque “sin seguridad no hay libertad”. Por su parte, el FC Bayern se declaró consternado por el tiroteo, mientras que el entrenador Carlo Ancelotti expresó sus condolencias y el central navarro Javi Martínez pidió que cesase la violencia. “Tristeza, piedad, consternación. El FC Bayern está con los afectados”, dijo en un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del club.

Portugal se solidarizó con Alemania por el suceso de este viernes. “Una vez más, la violencia y el terror vienen de la nada y dejan a Europa en shock. Mostramos nuestra solidaridad, sentimos el dolor y la preocupación de Alemania”, dijo ayer en las redes sociales el primer ministro luso, António Costa.

El presidente Mariano Rajoy trasladó a la canciller alemana Angela Merkel las condolencias y solidaridad del pueblo español con las víctimas del ataque, así como su deseo de recuperación de los heridos. “He trasladado a Angela Merkel las condolencias y solidaridad del pueblo español, así como nuestro deseo de recuperación de los heridos”, publicó el jefe de Gobierno en funciones en su cuenta de Twitter. El PSOE condenó “rotundamente” el tiroteo y manifestó sus condolencias y solidaridad para las víctimas, sus familias y todo el pueblo alemán. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, mostró su pesar y apoyo a las víctimas, así como a las fuerzas de seguridad españolas.

La Comisión Islámica expresó su condena y repulsa por el “criminal atentado”, y se solidarizó con el pueblo alemán. El Ministerio de Exteriores egipcio también condenó el ataque, y pidió aunar fuerzas en la lucha contra el terrorismo. - Efe / DNA