bruselas - La Comisión Europea reconoció ayer que Turquía sigue sin cumplir siete de los 72 requisitos para que sus ciudadanos puedan viajar sin visado al espacio Schengen, incluida la modificación de su Ley Antiterrorista para asegurar que no afecta a periodistas ni académicos, a la que se resiste Ankara. Esto sucede un mes después de que el Primer Ministro de Turquía, Recepp Tayyip Erdogan, dijese que no iba a cambiar la polémica ley, pese a las exigencias de la UE y a que ha sido el blanco de críticas de organizaciones en defensa de los derechos humanos por sus elevados castigos para los manifestantes y el gran poder que da a la policía.

“Todavía hay requisitos pendientes”, admitió en una rueda de prensa el comisario europeo de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramópulos, quien precisó que Turquía ya cumple “65 de 72 criterios”, el mismo balance que hace un mes, y se limitó a decir que la liberalización se realizará “pronto”.

La ambigüedad en dar un plazo de tiempo concreto hace pensar que la exención de los visados no se dará a finales de este mes, como se había pactado en marzo. Las condiciones se impusieron hace tres años con la esperanza de que la exención del visado llegara en octubre de este año. Sin embargo, se adelantó en el marco del acuerdo migratorio con Ankara para contener la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados hacia Europa.

inmigración Desde que comenzó la crisis de los refugiados, la UE ha urgido los estados miembros, entre ellos a Turquía, a que hagan todo lo posible por mantener a flote el acuerdo migratorio. Ankara se comprometió a impedir que zarpen pateras hacia Europa, en el llamado pacto de la vergüenza, a cambio de la promesa de que llegaría la exención del visado, junto con 6.000 millones de euros. Los resultados del acuerdo han sido efectivos: la media diaria de entrada de extranjeros antes de marzo era de 1.740; hoy está en 47.

Por ahora, Bruselas se muestra claro en su negativa ante posibles soluciones alternativas a la falta de avances en el cumplimiento de los requisitos, “no habrá espacio para el regateo”, declaró ayer Avramópulos. “Los países que quieran ser parte de la UE tienen que adaptarse a los estándares europeos”, añadió. - Efe