caracas - El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por consenso un texto conciliador impulsado por Argentina en el que da prioridad al diálogo con Venezuela, según ha informado el organismo.
Tras una reunión de diez horas, los 34 estados miembros decidieron hacerle un ofrecimiento a Caracas “a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente” entre los actores políticos y sociales del país “para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía”. De esta manera, la OEA negó el apoyo a su secretario general, Luis Almagro, quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática contra este Estado.
La declaración emitida por la organización también ofrece su respaldo a la iniciativa de ex mandatarios de países como España, República Dominicana y Panamá, quienes proponían reabrir un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición, “con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica” de Venezuela.
las lecturas Desde el Ejecutivo que dirige Nicolás Maduro, la ministra de Asuntos Exteriores afirmó que esta resolución representa una “victoria”; “un reconocimiento al gobierno constitucional” y un rechazo a las “injerencias” extranjeras. Por su parte, la oposición prefirió quedarse con que el texto reconoce que hay una “crisis”. - E.P./DNA