Londres - El exalcalde de Londres Boris Johnson provocó ayer una polémica en el Reino Unido al comparar la Unión Europea (UE) y las instituciones comunitarias con un intento de dominar el continente similar al del dictador alemán Adolf Hitler.
El político conservador, que se ha erigido como líder de facto de la campaña por abandonar la UE de cara al referéndum del 23 de junio, argumentó en una entrevista con The Sunday Telegraph que los últimos 2.000 años de la historia europea se caracterizan por los intentos de recuperar la “época dorada” del Imperio Romano con un gobierno único. “Napoleón, Hitler y otros lo han intentado, y acaba de manera trágica. La Unión Europea es un intento de hacer eso con distintos métodos”, afirmó Johnson, visto en el Reino Unido como uno de los aspirantes a suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador.
La laborista Yvette Cooper, parte de la campaña por la permanencia en la UE, acusó al político tory de “jugar sucio” con esas declaraciones. “Cuanto más atiza con estas afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de aplicar la política más divisiva y cínica, y la vacuidad de sus argumentos”, dijo Cooper. La polémica coincide con una entrevista en el diario The Mail on Sunday en la que el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, expresó su admiración por Johnson y señaló que le gustaría trabajar con él. - Efe