LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy de que el "brexit" -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- pondría en riesgo "la paz y la estabilidad" en Europa, de cara al próximo referéndum del 23 de junio.

Concluidas las elecciones autonómicas y municipales en este país celebradas el pasado jueves, varios políticos británicos se centran ahora en defender sus campañas a favor de la permanencia o la salida del país del bloque comunitario en el citado plebiscito.

Según dijo hoy Cameron en un discurso a favor de que este país continúe dentro de los Veintiocho, la UE, con el Reino Unido dentro, ha contribuido a la unidad de los países y el "brexit" haría que la paz y la estabilidad que han caracterizado a Europa en los últimos años corriera peligro.

"¿Podemos estar tan seguros de que la paz y la estabilidad de nuestro continente están garantizadas sin rastro de dudas? ¿Vale la pena correr ese riesgo?", se preguntó el primer ministro.

El líder conservador afirmó que el destino del Reino Unido siempre ha estado vinculado a Europa y señaló que su país ha lamentado "dar la espalda" a ese continente en el pasado, pues la UE "ha ayudado a reconciliar" países y a mantener la paz.

"Orgullosos como somos de nuestro alcance global y nuestras conexiones globales, el Reino Unido siempre ha sido una potencia europea, y siempre lo será", agregó el político.

En su discurso "Stronger, Safer, Better Off" (más fuerte, más seguro, mejor), Cameron observó que "el aislamiento nunca ha servido bien a este país" y citó destacados eventos de la historia europea del pasado, entre los que mencionó a la Armada española en 1588, las batallas de Blenheim y Waterloo -en 1704 y 1815 respectivamente-, las dos Guerras Mundiales y la caída del Muro de Berlín.

"La verdad es ésta: lo que le ocurre en nuestro vecindario importa al Reino Unido", dijo.

Además de la advertencia de Cameron, el exjefe de los servicios británicos de espionaje MI6 sir John Sawers, alertó también de que la opción de abandonar la UE haría "menos seguro" a este país, en declaraciones que recoge hoy la BBC.

Según Sawers, no pertenecer al bloque comunitario dejaría fuera al Reino Unido en asuntos "cruciales" a la hora de compartir información.

Por contra, otras figuras prominentes de la política británica como el anterior alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, el ministro británico de Justicia, Michael Gove, y el extitular de Trabajo y Pensiones conservador Iain Duncan-Smith -partidarios de la salida- sostienen que una mayor integración dentro de la zona euro amenaza la autonomía y soberanía británicas.