Buenos Aires - El juicio por el caso Operativo Independencia, con veinte procesados por delitos de lesa humanidad cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio paso a la última dictadura militar en Argentina, comenzó ayer en Tucumán, en el norte del país.
Diez exmilitares, 9 expolicías y un exgendarme están acusados en el caso y la Fiscalía pretende que otros veinte, que actualmente tienen procesamientos en revisión, se sumen a los acusados. Según el Ministerio Público, el caso se refiere a los hechos que afectaron a 270 víctimas en el procedimiento que “inauguró el terrorismo de Estado” antes del golpe que originó el periodo dictatorial, que duró hasta 1983.
Para la Fiscalía, esta fue “la primera intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con la aquiescencia del gobierno civil”. Se prevé que el juicio dure varios meses, ya que podrían prestar testimonio alrededor de 1.400 personas. - Efe