Bagdad - Los manifestantes chiíes fieles al poderoso clérigo Muqtada al Sadr abandonaron ayer las protestas en la Zona Verde de Bagdad, sin embargo exigen la formación de un gobierno tecnócrata y elecciones anticipadas.

Desde la conocida plaza de Al Ihtifalat (Celebraciones) y ante miles de personas, una portavoz de la comisión de las protestas, Ijlas al Obeidi, pidió a los manifestantes abandonar la concentración. “Las masas, desde una postura de fuerza, anuncian que abandonan la Zona Verde en respeto a la peregrinación en honor al imán Musa al Kazem”, leyó Al Obeidi. La portavoz se refirió así a la festividad -el próximo martes- que honra la muerte del séptimo imán de los chiíes, que vivió en el siglo VIII.

Por otro lado, al menos 35 personas murieron ayer y 73 resultaron heridas en un doble atentado asumido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y perpetrado simultáneamente con dos coches bomba en la ciudad de Samaua, 280 kilómetros al sur de Bagdad. A su vez, EI asumió los ataques. - Efe