san francisco - Miles de personas se enfrentaron el viernes con la Policía a las afueras de un hotel próximo al aeropuerto internacional de San Francisco, donde el precandidato presidencial republicano Donald Trump pronunció un discurso. Eso hizo que Trump, que participa en la Convención del Partido Republicano de California que tendrá lugar hasta hoy en la localidad de Burlingame, próxima a San Francisco, tuviera que acceder al hotel por la puerta trasera.

El magnate, lejos de amilanarse, empezó su discurso con un chiste de impacto, relatando el modo en que tuvo que entrar en el hotel Hyatt del aeropuerto californiano. Miles de manifestantes bloquearon los accesos al hotel, tomado por policía antidisturbios, y el servicio secreto tuvo que meter a Trump en el edificio saltando un muro y atravesando un terraplén. “Ha sido como cruzar la frontera”, bromeó Trump posteriormente, relata El País.

El magnate neoyorquino trató esta semana de articular una política exterior digna de la Casa Blanca y creó aún más confusión, con un discurso que provocó una lluvia de críticas de la elite diplomática pero que, según los expertos, no reducirá su tirón entre los votantes. En su primer discurso serio sobre política exterior, el favorito en la carrera a la Presidencia reafirmó la tendencia aislacionista que ha puesto nerviosos a muchos países, pero también apostó por el militarismo y el nacionalismo, una mezcla contradictoria que confundió a muchos de sus oyentes. “Sus ideas son un caótico revoltijo de malentendidos e ignorancia”, dijo el analista Gordon Adams, profesor emérito de política exterior en la American University de Washington.

más pobres en Nyc El número de familias viviendo en refugios en la ciudad de Nueva York alcanzó en el mes de abril un nuevo récord, según datos del Departamento de Servicios Sociales publicados ayer por la prensa local. La semana pasada un total de 12.302 familias con hijos pasaban la noche en los refugios repartidos por la Gran Manzana, por encima de los 12.281 familias que había en diciembre de 2014, el anterior récord histórico, según detalla el Daily News.

Entretanto, la economía estadounidense registró su menor crecimiento en el primer trimestre de 2016 en dos años, una tasa anualizada del 0,5 %, lo que agrega munición a los defensores de que la Reserva Federal (Fed) aumente su cautela a la hora de avanzar en el ajuste monetario anunciado. - L. Leal / A. Fernández