Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una “descripción detallada” de las medidas de seguridad que toman las Fuerzas Armadas estadounidenses protegerlo. Obama abrió con este anuncio en Washington el plenario de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, centrada en evitar que los grupos terroristas puedan acceder a material nuclear y con la vista puesta en la amenaza creciente de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

El gobernante estadounidense celebró que el riesgo se haya reducido “de manera medible”, pero advirtió que la amenaza del terrorismo atómico “persiste” y “la mejor manera de prevenirla es garantizar la seguridad del material nuclear”. Ante representantes de más de 50 países, Obama anunció que ya son 102 las naciones que han ratificado la Convención para la Protección Física del Material nuclear, adoptada en 1979 en Viena.

unión “Trabajando unidas, nuestras naciones han hecho más difícil que el material nuclear caiga en manos de los terroristas”, afirmó el presidente estadounidense. Obama aseguró que “ningún grupo terrorista ha logrado hacerse con armas nucleares o con una bomba sucia”, aunque recordó que Al-Qaeda busca desde hace mucho tiempo material nuclear y EI ha usado armas químicas.

“No hay duda de que si estos hombres locos (de Estado Islámico) se hicieran con una bomba o material nuclear la usarían para matar a tantas personas inocentes como fuera posible”, alertó. Que las armas nucleares cayeran en manos de grupos terroristas como EI sería, según Obama, una “catástrofe humanitaria” que cambiaría el mundo y tendría “ramificaciones globales durante décadas”. “No podemos ser complacientes, debemos seguir construyendo sobre nuestro progreso”, pidió el mandatario al resto de líderes internacionales.

A su vez, destacó el “éxito sustancial” que ha supuesto para la no proliferación nuclear el acuerdo alcanzado con Irán, un país que, según dijo, ya nota “los beneficios” de ese pacto aunque le llevará tiempo reintegrarse en la economía mundial. Ese acuerdo “no resuelve todas nuestras diferencias con Irán”. A Irán “le tomará tiempo reintegrarse en la economía global”, pero “ya está comenzando a ver los beneficios de este acuerdo”, afirmó el mandatario.

Gracias al acuerdo, suscrito el pasado julio, se han levantado algunas sanciones económicas que pesaban sobre Irán pero, como recalcó Obama, Estados Unidos seguirá aplicando “enérgicamente” otras que penalizan a Teherán como “patrocinador” del terrorismo, por sus “abusos” contra los derechos humanos y su programa de misiles balísticos. - Efe

200

Guardias civiles vigilarán las centrales nucleares en el Estado dentro del plan previsto en el real decreto sobre protección de estas infraestructuras aprobado en diciembre de 2015, que establece un máximo de cuatro años para que los agentes sean desplazados a estos centros.