PARÍS. "¿Papá, dónde estás?", dice en un bocadillo el conocido músico belga Stromae sobre un fondo con la bandera belga, rodeado de piernas y brazos mutilados que contestan: "Aquí", "También aquí", "Y aquí".
La portada, que incluye una pequeña leyenda en la que puede leerse: "Bélgica, desorientada", juega con la letra de la canción que Stromae le dedicó a su padre, desaparecido en el genocidio de Ruanda en 1994.
A falta de que el semanario llegue mañana a los kioscos con más chistes sobre la masacre en Bélgica en sus páginas interiores, el entremés desvelado hoy ya ha desatado una viva polémica en las redes sociales francófonas, como ya hicieron en el pasado con los atentados terroristas de París o con la muerte del niño sirio Aylan.
Los hay que respaldan el humor negro de la publicación, al que no renunció ni cuando los hermanos Kouachi mataron a su director, Stéphane Charbonnier, "Charb", y a varios de sus dibujantes de referencia, como Jean Cabut, "Cabu"; Georges Wolinski, "Wolinski" o Bernard Verlhac, "Tignous" y a otros colaboradores de la redacción.
"Cuando los atentados contra #CharlieHebdo, 1 millón de franceses estuvieron en la plaza de la República por la libertad de expresión. Dejadles expresarse", lanzó, por ejemplo, un usuario en Twitter identificado como "15 avril".
Otros se han sentido ofendidos por el punzante humor de la publicación y reivindican que "la libertad de expresión no requiere necesariamente ser vulgar e irrespetuoso", escribió en su cuenta de Twitter la internauta Zélie Gavillet, mientras que otros contraatacaron con ironía.
"Está bien la portada de Charlie Hebdo. Me reafirma aún más en mi convicción de que está a la altura de la prensa del corazón", lanzó en un tuit Lyli Fox Jones, otra internauta.