El Cairo - El ejército sirio recuperó ayer el control total de la ciudad siria de Palmira, que ha estado más de diez meses bajo el yugo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la amenaza de destrozar sus ruinas grecorromanas, Patrimonio Mundial de la Unesco.
Una fuente militar citada por la agencia oficial siria de noticias, SANA, confirmó que las fuerzas progubernamentales “acabaron con las últimas agrupaciones de terroristas del grupo EI y sus escondites”. La misma fuente precisó además que, para recuperar el control de la localidad, ubicada en la provincia de Homs, los artificieros del Ejército sirio debieron peinar toda la ciudad en busca de minas y artefactos explosivos.
Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que las fuerzas sirias estuvieron apoyadas por milicias sirias, árabes y asiáticas, así como por consejeros rusos, para acabar con los combatientes de EI tras intensos combates que comenzaron de madrugada.
Asimismo, aviones y helicópteros de los ejércitos sirio y ruso respaldaron a las tropas con bombardeos a las posiciones de los extremistas, añadió la ONG, que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno.
El Observatorio agregó que los hombres armados de EI se retiraron hacia las localidades de Al Sujna, Al Taiba, Al Kum y Haql al Hel. Según el recuento de la ONG, más de 400 yihadistas y de 180 miembros del régimen sirio y sus milicias afines murieron en la ofensiva de Palmira, que comenzó hace tres semanas.
ruinas Tras hacerse el sábado con el control de la ruinas grecorromanas y ayer con el dominio completo de la ciudad, el ejército sirio irrumpió después en el aeropuerto de la localidad, informó también el Observatorio. Allí, mantiene enfrentamientos con combatientes de EI que están parapetados en el lugar. Según la ONG, también se están produciendo choques en los alrededores de la prisión de Palmira.
Con respecto a la recuperación de esta simbólica ciudad, el presidente sirio, Bachar al Asad, señaló que este “logro” de sus tropas es una “nueva evidencia de la eficacia de la estrategia del ejército sirio y sus aliados en la guerra contra el terrorismo”, informó SANA. - Efe