madrid - La reunión del pacto antiyihadista contó con la asistencia de representantes de los partidos firmantes, PP, PSOE, Ciudadanos, Unió, UPyD, PAR, UPN (Íñigo Alli) y Foro Asturias, además de Podemos, como observador.

A esta reunión, la tercera que se celebra desde la firma del pacto en febrero de 2015, no pudo asistir la representante de Coalición Canaria Ana Oramas por problemas de desplazamiento, si bien envió un comunicado expresando su apoyo a la vigencia del pacto.

La reunión fue el colofón de una catarata de condena de todas las formacinoes políticas. Unidad y firmeza frente al terrorismo y solidaridad con las víctimas y las autoridades belgas fueron los mensajes repetidos por instituciones, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades religiosas, que condenaron, conmocionados, los atentados de Bruselas.

Todos los partidos firmantes más Podemos, en condición de observador, remarcaron la “unidad” política que se desprende del Pacto antiyihadista y el apoyo al Gobierno en funciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de terrorismo.

Así lo han manifestaron los portavoces de los nueve partidos adheridos al Pacto y el representante de Podemos, Rafael Mayoral, quien, a pesar de insistir en que su formación discrepa del contenido del acuerdo, recalcó su “lealtad” con el mismo, con el Gobierno y con las Fuerzas de Seguridad.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, hizo hincapié en la importancia de estar “unidos” cuando se producen unos atentados como los de Bruselas, y por ello, opinó que “los terroristas tienen que saber” que no van a poder derrotar a los demócratas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció la “responsabilidad” y la “lealtad” que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo tras los atentados. “No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos y que nos golpea a todos. Por ello, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista”, recalcó.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justificó la decisión de su partido de no firmar el pacto antiyihadista que, sin embargo, otras formaciones políticas con PP, PSOE o Ciudadanos sin han apoyado con su firma. “La unidad de las fuerzas políticas está por encima de cualquier consideración o cualquier firma de un documento”, señaló. Iglesias rechazó el contenido del acuerdo y precisó que, según los expertos y juristas, “muchas veces la seguridad se protege mejor desde la defensa de los principios del Estado de Derecho y no recortando libertades a los ciudadanos”. - Efe