La Habana - El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió ayer el “coraje” de los disidentes y representantes de la sociedad civil independiente cubana durante la reunión que mantuvo con ellos en la sede de la embajada estadounidense en La Habana.
En unas breves declaraciones, Obama recalcó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba es poder “escuchar directamente” al pueblo cubano y garantizar que también “tienen voz” en la nueva etapa iniciada entre los dos países.
Al encuentro con el presidente de EEUU asistieron destacados opositores, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el disidente Guillermo Fariñas, el defensor de los Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, o el opositor Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, entre otros.
“Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba”, afirmó Obama. Y agregó: “Esta este aspecto seguimos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano”. “Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras recientemente”, enfatizó el gobernante.
El pasado lunes, al menos una docena de opositores fueron detenidos en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que, además, cifra en casi 90 los presos por motivos políticos en la isla caribeña. En la reunión con Obama participaron opositores que apoyan la nueva política estadounidense hacia la isla, como es el caso de Cuesta Morúa, y otros que la critican, como las Damas de Blanco. - Efe