la habana/Miami - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla.
El Air Force One, el avión presidencial estadounidense en el que Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (21.20 hora peninsular española).
El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis.
La lluvia acompañó la llegada a la isla de Obama y su familia, que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros. El canciller cubano obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.
Tras aterrizar en la capital cubana, estaba previsto que el presidente Obama dedicara su primera tarde a visitar La Habana Vieja, previsiblemente junto a su familia. En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama iban a ser recibidos por el cardenal Jaime Ortega.
La agenda oficial de Obama comienza hoy lunes, la jornada en que el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento.
Está previsto que al término de su reunión Obama y Raúl Castro hagan una declaración a los medios.
Después Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidense y “cuentapropistas”, como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la controlada apertura a la iniciativa privada puesta en marcha por Raúl Castro como parte de las reformas económicas de la isla.
Mañana martes, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla. Ese mismo día tendrá también un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna.
Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde de mañana tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays.
Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959. Esta visita, sin embargo, no ha contentado a todos. Centenares de exiliados cubanos se volcaron ayer al barrio de la Pequeña Habana, en Miami, y con cánticos y carteles por una “Cuba libre” rechazaron la visita a la que calificaron de “traición”. Tras concentrarse frente al monumento a los mártires de Gijón, los miembros del exilio iniciaron una caminata entre críticas airadas contra las “concesiones unilaterales” hechas por Obama a Cuba. - Efe