Río de Janeiro - Un tribunal de Río de Janeiro anuló ayer una de las dos medidas cautelares dictadas por el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.
Esa decisión permite a Lula ejercer el cargo de ministro de la Presidencia, según confirmaron portavoces de la Abogacía General de la Unión. Lula fue investido como ministro de Presidencia el jueves, un día después de ser nombrado de manera oficial, pero dos jueces ordenaron suspender los efectos de su toma de posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.
Por otra parte, el jefe de Gabinete del Gobierno de Brasil, Jaques Wagner, dijo hoy que solicitará que se investigue si se hay escuchas telefónicas en el palacio presidencial de Planalto. Wagner anunció la medida después de que se diera a conocer una conversación telefónica en la que supuestamente el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, pedía al Gobierno que tomara medidas para evitar la eventual detención preventiva del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva. - Efe