washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará un “importante discurso” en el Gran Teatro de La Habana el próximo martes durante su visita a Cuba, en el que hablará de la “complicada historia” entre los dos países y el futuro de su relación, según adelantó ayer la Casa Blanca. La Casa Blanca espera que el discurso se retransmita en directo por la televisión y radio cubanas, y el Gobierno cubano no ha puesto hasta ahora “objeciones” a esa idea, según indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

El mandatario llegará a Cuba el domingo por la tarde y visitará junto a su familia varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la catedral, donde les recibirá el arzobispo de la capital cubana, el cardenal Jaime Ortega, adelantó el funcionario. Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguido de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro. Los dos mandatarios se dirigirán a la prensa tras su encuentro, según Rhodes, que descartó definitivamente cualquier reunión de Obama con el expresidente cubano Fidel Castro al asegurar que ni el Gobierno estadounidense ni el de Cuba estaban interesados en ello.

El martes tendrá lugar el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana, al que asistirán unas mil personas, la mayoría invitadas por el Gobierno estadounidense, y entre las que habrá muchos cubanos “de todo tipo, entre ellos bastantes jóvenes”, según Rhodes. “Este discurso será muy importante para el pueblo cubano”, pronosticó.

Tras el discurso, Obama se reunirá con “miembros de la sociedad civil” cubana, entre ellos algunos “disidentes destacados”.

argentina Tras su histórica visita a Cuba, Obama continuará viaje hacia Argentina elmismo martes por la noche. El presidente de EEUU tiene previsto allí rendir homenaje a las víctimas de la guerra sucia de la última dictadura argentina (1976-1983), que dejó unos 30.000 desaparecidos. Su visita a Argentina coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a ese régimen militar. - Efe