Washington - El Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que tiene información sobre un supuesto programa de producción de armas químicas del grupo Estado Islámico, presuntamente proporcionada por un miembro de esa organización preso de los estadounidenses en un centro de la ciudad iraquí de Erbil.
Según la televisión CNN y el diario The New York Times, que citaban fuentes oficiales del Pentágono que no identifican, el detenido es un importante miembro del EI especializado en armas químicas, al que interrogan las Fuerzas Especiales de EEUU que lo capturaron hace un mes. Según las fuentes del Pentágono que citan los medios, el detenido ha facilitado detalles sobre cómo el grupo terrorista fabrica gas mostaza en pequeñas cantidades e intenta desarrollar otras sustancias más peligrosas, como el gas nervioso, aunque todavía se encuentra lejos de conseguirlo.
La información no precisa si el detenido es el responsable de todo el desarrollo de armas químicas del EI, pero sí dice que ha proporcionado información suficiente para que el Ejército estadounidense lleve a cabo ataques sobre las áreas de Irak que asocia a ese supuesto programa.
El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, dijo la semana pasada en una entrevista que el Ejército estadounidense sigue “muy de cerca” este programa y que van a “actuar” contra el.
El supuesto especialista en armas químicas del EI fue capturado poco después de la llegada de nuevas tropas de operaciones especiales estadounidenses a Irak. - Efe