El Boeing 777-200ER del vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, de las que 153 eran de nacionalidad china. La señal de radar del aparato desapareció de las pantallas de los controladores unos 40 minutos después del despegue.
El organismo australiano que dirige la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen hoy dos años, espera encontrar el aparato en el fondo del océano Índico antes de julio.
“Hemos cubierto cerca de tres cuartos del área de búsqueda y no hemos hallado rastro del aparato, lo que aumenta la posibilidad de que este se encuentre en la parte que queda por buscar”, dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, según los medios locales.
“Tenemos aún un área importante por rastrear, incluidas zonas en las que los cálculos conceden un alto potencial de que se encuentre el aparato. El avión es muy probable que esté allí”, señaló Dolan.
El rastreo marino, en las que colaboran China y Malasia, abarca un área de 120.000 kilómetros cuadrados en un remoto territorio en el sur del Índico con profundidades de hasta seis kilómetros y situado a unos 1.700 kilómetros al oeste de la costa del estado de Australia Occidental.
Los buques Fugro Equator y Havila Harmony se encuentran en la zona de búsqueda desde hace semanas y el Fugro Discovery y el chino Dong Hai Jiu 101 llegaron al área que les adjudicaron el 25 de febrero pasado, tras repostar. Faltan por rastrear unos 30.000 kilómetros cuadrados y se prevé completar el rastreo en junio.
En julio de 2015, un fragmento de un flaperón del ala del avión desaparecido se encontró en la isla francesa Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer indicio tangible de que el Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines se había estrellado. Otras dos supuestas piezas aparecieron la semana pasada: una en Mozambique y otra en Reunión.
Familiares de los desaparecidos celebraron el domingo una ceremonia en Kuala Lumpur para recordar a las víctimas y pedir a las autoridades que no dejen de buscar. “Han sidos dos años difíciles. Aún no sabemos qué pasó y eso nos impide salir adelante. Nadie ha respondido ninguno de nuestros interrogantes”, declaró Grace Nathah, de 28 años, uno de los organizadores y cuya madre viajaba en el avión, cuya desaparición es uno de los grandes misterios de la historia de la aeronáutica.
sin compensación Numerosos familiares se han querellado contra la aerolínea y el Gobierno de Malasia en las últimas semanas, antes de que venciese el plazo de dos años que prevé la legislación internacional del transporte aéreo comercial.
Ayer mismo, los familiares de una docena de pasajeros chinos del vuelo MH370 presentaron una demanda judicial contra Malaysia Airlines, un día antes del segundo aniversario de la desaparición del avión, en la que reclaman mayores compensaciones económicas a la compañía.
La demanda, presentada en un tribunal de Pekín, acusa a la aerolínea por “homicidio imprudente” y busca una compensación económica de entre 10 y 70 millones de yuanes (entre 1,4 y 9,8 millones de euros) de forma colectiva para estos doce casos, según indicó el abogado que presentó la demanda, Zhang Qihai.
El letrado anunció que hoy habrá más presentaciones de demandas de otros familiares y aseguró que el juez a cargo del tribunal ya aceptó la querella. “Normalmente, este tipo de casos tarda unos seis meses hasta su conclusión”, añadió.
Wen, uno de los querellantes, aseguró desconocer la cantidad económica que se habría solicitado en la demanda, y recalcó que “hasta ahora no hemos recibido ninguna compensación por parte de la aerolínea”. “Aparte de la compensación, pedimos a la empresa que explique sus errores, la causa del accidente y asuma su responsabilidad”, añadió Wen, quien agregó que es posible que más familiares se sumen a la demanda.
La legislación internacional contempla indemnizaciones de hasta 159.941 euros, lo que no impide que los demandantes pueden reclamar una suma superior en los tribunales. La posibilidad de presentar demandas está limitada a un plazo de dos años tras el accidente, pero Wen insistió en que ellos consideran que ese plazo finaliza el 29 de enero de 2017, ya que la autoridad de aviación civil de Malasia declaró oficialmente el accidente y la presunción de la muerte de sus ocupantes el 29 de enero de 2015.
Las aseguradoras han entregado compensaciones a cuenta durante el último año y medio, pero algunos familiares aseguran que aún no han recibido nada, mientras que otros las han rechazado hasta conocer una explicación formal. - Efe