PRAGA. El breve vídeo de 1.10 minutos de duración y titulado "República Checa. Nosotros fuimos unas vez refugiados" refleja la espectacular huida en 1988 de un padre checoslovaco con un hijo pequeño a bordo en ala delta con motor hasta territorio austríaco.

El vídeo, reproducido unas 7.300 personas en menos de dos días, ha despertado en el foro de Youtube fuertes críticas al ser tachado de "insulto" y "propaganda neomarxista".

"Este vídeo es ridículo. Nuestra gente vino a trabajar y emprender una nueva vida, y no vinieron al oeste por los subsidios sociales. Ni para violar a gente, ni para crear caos, crimen y guetos", llegó a comentar un internauta.

Se estima que durante el régimen comunista checoslovaco (1948 a 1989) emigraron ilegalmente unas 220.000 personas del país.

A finales de 2014 el porcentaje de extranjeros en el país centroeuropeo era del 4,2 %, sobre todo ucranianos, comunitarios y vietnamitas pero también ciudadanos de Eslovaquia, país que separó de la República Checa en 1993.

Muchos checos ven con resquemor la inmigración musulmana, que sin embargo no se ha producido hasta ahora, y el Gobierno de Praga ha cedido a esa opinión.

Incluso el presidente del país, el también socialdemócrata Milos Zeman, ha espoleado los ánimos en los últimos meses con comentarios abiertamente islamófobos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, afirmó el año pasado que la República Checa viola los derechos humanos de los refugiados. EFE