Londres - El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, dijo ayer que la única manera de conseguir cambios en el Reino Unido es votando por la salida de la Unión Europea y afirmó que apoyar la permanencia supondrá una “erosión de la democracia”.

Johnson, que es diputado, decidió el domingo dar su respaldo a la campaña a favor de la retirada del país del bloque europeo, en lo que representa un golpe al primer ministro británico, David Cameron, que esperaba que el alcalde le diera su apoyo. Cameron anunció el fin de semana que el referéndum europeo se celebrará el próximo 23 de junio y que él respaldará la permanencia del país en la UE tras conseguir un acuerdo con sus socios europeos sobre las reformas que pedía, en especial en materia de inmigración.

En un artículo publicado en el diario The Daily Telegraph, Johnson afirma que el primer ministro hizo todo lo que pudo en Bruselas, pero que el único cambio es votar por la salida. “Es vital puntualizar que no hay nada necesariamente anti-europeo o xenófobo en querer votar por la salida el 23 de junio”, señala, para agregar que no es el Reino Unido quien ha cambiado sino la UE.

“En los 28 años desde que yo empecé por primera vez a escribir en este periódico sobre el mercado único, el proyecto se ha transformado y ha crecido de tal manera que es irreconocible”, puntualizó - Efe