Pekín - China desdeñó ayer las informaciones acerca de que ha desplegado baterías de misiles tierra-aire en una isla en disputa del Mar de China Meridional, pero defendió su derecho a construir instalaciones defensivas en la zona, lo que eleva la tensión en la región tras la cumbre de Estados Unidos con países del Sudeste Asiático.
“Creemos que es un intento de algunos medios occidentales de fabricar nuevas historias”, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, después de que la cadena estadounidense Fox News informara de que China dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en la isla Woody, situada en el archipiélago Paracel. Fox citó imágenes tomadas de satélite en las que se ven dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares que llegaron la semana pasada.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sostiene sin embargo que existen evidencias claras de un aumento de la “militarización” china en esas islas en disputa y reiteró la “grave preocupación” de Washington al respecto. - Efe