Washington - El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que cese los bombardeos contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria, indicó ayer la Casa Blanca.

Obama “hizo hincapié en la importancia de que Rusia juegue ahora un papel constructivo mediante el cese de la campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Según la misma fuente, los dos líderes conversaron sobre las “decisiones” y “acuerdos” alcanzados en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) para lograr en una semana el “cese de las hostilidades” en Siria.

En su conversación telefónica, Obama y Putin enfatizaron la importancia de iniciar el cese de las hostilidades en Siria y de permitir la llegada de ayuda humanitaria a las zonas sitiadas en el país árabe, según la Casa Blanca.

Pese a los acuerdos, que aún tienen que implementarse sobre el terreno, Moscú y Washington mantienen diferencias sustanciales sobre el conflicto sirio. EEUU defiende que, con el apoyo aéreo ruso, el ejército del presidente Bachar al Asad bombardea a la oposición moderada, mientras que Rusia asegura que sus ataques se dirigen contra “terroristas”.

al asad, fuente de conflicto El futuro de Asad, que cuenta con el respaldo de Rusia e Irán, es el otro gran punto de fricción entre la Casa Blanca y el Kremlin, aunque ambas partes coincidieron en Múnich en que debe ser el pueblo sirio, en unas negociaciones, quien decida cómo se articulará el país tras la guerra.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, advirtió de que una intervención militar por tierra en Siria provocaría una “guerra duradera” y criticó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por plantear esta posibilidad.

“No debió haberlo dicho. Claro que puede emprender operaciones terrestres y todo lo demás, si lo que busca es una guerra duradera”, afirmó Medvedev en una entrevista con la cadena de televisión Euronews.

En cuanto al cese de hostilidades acordado el pasado viernes entre EEUU y Rusia, Medvedev destacó que es necesario fijar un plazo concreto para su entrada en vigor. “El cese de operaciones bélicas dependerá de cuándo todas las partes implicadas depongan las armas. Si unos cesan y otros empiezan a desarrollar su avance militar, habrá una escalada del conflicto, así que se requiere una decisión común sobre el momento del cese de hostilidades. Es lo que deberíamos buscar”, argumentó.

Por otro lado, Francia también instó ayer a Turquía a detener de inmediato sus bombardeos sobre las áreas controladas por los kurdos en Siria y apeló al “régimen y a sus aliados” -en referencia a Rusia e Irán- a hacer lo mismo en el conjunto del país.

En un comunicado, el Ministerio galo de Asuntos Exteriores mostró su “preocupación” ante la “continua degradación de la situación en la región de Alepo y el norte de Siria”, escenario en la actualidad de bombardeos de las tropas gubernamentales y de Rusia sobre los rebeldes sirios y de Turquía sobre las milicias kurdas.

ayuda humanitaria El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló que los convoyes con ayuda humanitaria partirán hacia las zonas sirias asediadas mañana o el miércoles en el marco del acuerdo alcanzado el pasado jueves por las principales potencias mundiales en Múnich. “Ahora es el momento de probarlo”, señaló De Mistura sobre el acuerdo para el acceso humanitario durante una entrevista con The Wall Street Journal.

A pesar del acuerdo, ni el Gobierno del presidente Bashar al Assad ni las milicias de la oposición rebelde aceptaron formalmente el cese de hostilidades y recibieron con escepticismo y confusión cuáles son las zonas en las que tendrá vigencia.

Por otro lado, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, alertó ayer de que el terrorismo está arrastrando a muchos jóvenes en África por culpa de la falta de perspectivas en ese continente. “Si esta gente no puede encontrar trabajo y no cree en el futuro se verá tentada por grupos rebeldes de todo tipo, así como por la delincuencia y la migración”, aseguró. Annan subrayó que no es casualidad que las insurgencias y los grupos terroristas nazcan en las áreas más pobres de estados débiles.- Efe/E.P.