Jerusalén - Una palestina murió ayer por fuego israelí cuando intentaba apuñalar a un soldado israelí apostado en la Tumba de los Patriarcas de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.
La mujer, de 17 años, se aproximó a uno de los soldados que estaba en el lugar santo, sagrado tanto para musulmanes como para judíos, y sacó un cuchillo con el que intentó agredirle, informó una nota militar. “Las fuerzas dispararon a la agresora en respuesta al ataque, lo que resultó en su muerte”, afirmó el comunicado.
Los servicios de emergencia de Magen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) tuvieron que atender a un israelí y un palestino de las heridas de carácter moderado que sufrieron durante los hechos, y trasladaron a una tercera víctima, a una mujer palestina, al hospital de Shaarey Tzedek, en Jerusalén.
Israel y Palestina viven desde octubre una ola de violencia que sacude la región y que deja hasta la fecha 172 palestinos muertos, en su mayoría cuando perpetraban ataques o presuntos ataques contra israelíes, y el resto durante disturbios con las fuerzas de seguridad.
Además, 28 israelíes y otras tres personas de otras nacionalidades han perecido víctimas de estos ataques.
Por otro lado, tres agentes de la Guardia de Fronteras de Israel sufrieron heridas leves en un atropello intencionado cerca del asentamiento judío de Maale Adumin, en la Cisjordania ocupada, mientras que los tres palestinos que viajaban en el vehículo también resultaron heridos.
La Guardia de Fronteras siguió al coche sospechoso, que quedó atrapado en un atasco cerca del asentamiento, momento que aprovecharon los agentes para aproximarse a los sospechosos. “Al darse cuenta de que eran perseguidos, trataron de escapar y de atropellar a los agentes, que ante el peligro real e inminente dispararon contra el vehículo”, que intentó huir pero embistió contra otro de las fuerzas de seguridad israelíes que bloqueó su huida, y los pasajeros fueron arrestados, dijo la portavoz.
Los equipos de Magen David Adom (equivalente israelí de la Cruz Roja), informaron de que los tres guardas se encuentran fuera de peligro, y que los palestinos implicados en el atropello también recibieron asistencia médica. Todos los heridos fueron trasladados a hospitales de Jerusalén.
Egipto reabre el paso con Gaza Por su parte, las autoridades egipcias reabrieron ayer para dos días el paso de Rafah, en su frontera con Gaza, para permitir el cruce de cientos de palestinos tras estar 70 días cerrado.
Los responsables de la Corporación de Pasos y Fronteras del grupo islamista Hamás, al frente del Gobierno de la franja, informaron de que el paso se abrirá durante el fin de semana y que el primer autobús con pasajeros que viajaban en dirección a Egipto ya ha dejado el enclave costero.
Según las mismas fuentes, se dará prioridad a los casos humanitarios, estudiantes y a palestinos con doble nacionalidad. El paso de Rafah es el principal nexo de unión entre los más de 1,8 millones de residentes de Gaza y el mundo exterior que no pasa por Israel, que ejerce un bloqueo sobre el enclave costero desde 2007.
El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, no daba la orden de apertura de la terminal desde el 3 de diciembre de 2015, un año en el que estuvo abierto sólo veintiún días. - Efe