washington - El régimen norcoreano ha reactivado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear “en cuestión de semanas a meses”, afirmó ayer el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper. En septiembre pasado, Corea de Norte anunció que había vuelto a poner en marcha el reactor de grafito de Yongbyon. Según Clapper, que compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado para dar a conocer el informe anual de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre las principales amenazas que consideran a que se enfrenta actualmente el país, EEUU cree que Corea del Norte ha “ampliado su planta de enriquecimiento de Yongbyon y reactivado el reactor de producción de plutonio”. Además, EEUU cree que Pyongyang ha tenido en marcha ese reactor “el tiempo suficiente para poder comenzar a recuperar el plutonio del combustible gastado en cuestión de semanas a meses”, explicó Clapper.

Las declaraciones de Clapper se producen después de que Corea del Norte lanzara el domingo un cohete con un satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-4, una acción que numerosos países consideran una nueva prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales.

Ese satélite ha entrado en órbita correctamente, según informó ayer el Ministerio de Defensa surcoreano, que no ha podido verificar si el aparato funciona.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia el domingo a petición de Corea del Sur, EEUU y Japón, condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar “lo más rápido posible” una nueva resolución que incluya más sanciones al país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló por teléfono con la presidenta de Corea de Sur, Park Geun-hye, y también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó ayer la Casa Blanca.

Ambas llamadas tuvieron como fin condenar el lanzamiento, que representa una “flagrante violación” de varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

Asimismo, Obama quiso enfatizar a los gobernantes de Corea del Sur y Japón que EEUU tomará “las medidas necesarias” para defender a sus aliados en la región, según la Casa Blanca. - Efe