Beirut/Ankara - El Ejército sirio prosiguió en las últimas horas su avance por el norte de la provincia de Alepo, donde recuperó el control del pueblo de Kafin, de tal manera que se acerca a 25 kilómetros de la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Dicha ONG señaló que esta es la distancia más corta a la que se han acercado las fuerzas del régimen sirio al límite con el país vecino desde agosto de 2013, cuando perdieron el dominio del aeropuerto militar de Meneg, en el norte de Alepo, que fue tomado por facciones armadas de la oposición.
Entretanto, continúan los combates entre el Ejército, respaldado por la Guardia Revolucionaria Iraní y milicianos sirios y extranjeros, y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país árabe, y sus aliados en distintas área de esa región. Los efectivos gubernamentales sirios cuentan, además, con la cobertura aérea de la aviación rusa que bombardeó las localidades de Atareb, Hian, Maaret al Artiq y Andan, en la mitad septentrional de Alepo. Estos ataques aéreos ocasionaron la muerte de ocho civiles, de los que cuatro eran menores de edad.
La ofensiva iniciada hace una semana por las autoridades sirias en la provincia de Alepo ha causado una ola de decenas de miles de desplazados en la frontera con Turquía, que no les deja pasar, aunque ha comenzado a construir dos campos de refugiados temporales en la parte siria del límite.
atrapados Turquía permitirá entrar a los casi 30.000 sirios que se han agolpado en la frontera con Turquía huyendo de la ofensiva de Damasco en la provincia de Alepo “cuando sea necesario”, indicó ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, defendiendo que los bombardeos de la aviación rusa no deberían tolerarse con la idea de que Ankara aceptará a los refugiados.
Los últimos acontecimientos en Siria, donde las fuerzas del Gobierno han logrado importantes avances en los últimos días en el norte de la provincia de Alepo, son un intento de presionar a Turquía y Europa en la cuestión migratoria, ha defendido Davutoglu en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel. Asimismo, el primer ministro turco señalaba que Ankara informará a Bruselas esta próxima semana sobre los proyectos iniciales que planea tras recibir los 3.000 millones de euros en fondos prometidos por la Unión Europea que buscan frenar el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa a través de Turquía, donde viven ya 2,2 millones de sirios. - Efe/E.P.