Beirut - Al menos 26 personas murieron, entre ellas 10 menores, por bombardeos perpetrados el jueves en el extrarradio de Damasco. Ayer, uno de los dirigentes rebeldes más importantes de Siria, Zahran Alush, líder del Ejército del Islam, falleció en un ataque en el extrarradio de Damasco, según informaron activistas, en un duro golpe para los insurgentes. Además, el terrorista Estado Islámico (EI) liberó en el noreste de Siria a 25 rehenes asirios, pertenecientes a una minoría étnica de credo cristiano, a cambio de un rescate, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los liberados pertenecen al grupo de más de 200 asirios que fueron raptados por el EI a finales de febrero pasado en la ciudad de Tel Tamr y sus alrededores, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, señaló la ONG. La fuente no reveló el lugar exacto de Al Hasaka donde los 25 asirios fueron puestos en libertad, ni la suma que se pagó por su liberación. El pasado día 9, los yihadistas pusieron en libertad a otros 25 asirios en Al Hasaka, después de que la Iglesia asiria del Este abonara un rescate a los radicales, según reveló en ese momento a Efe el comandante Kino Gabriel, cabecilla del rebelde Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS). En los últimos meses, los extremistas han liberado a algunos de los secuestrados asirios.

En cuanto a las circunstancias y el momento en que murió Zahran Alush son todavía confusos. Fuentes de alto rango del Ejército del Islam, citadas por el Observatorio de Derechos Humanos, precisaron que Alush perdió la vida junto a otros cinco cabecillas del grupo, uno de ellos su responsable de seguridad, y ocho milicianos en un bombardeo contra una reunión que mantenían en la zona de Al March, en Guta Oriental. Se desconoce si el ataque aéreo fue llevado a cabo por aviones del régimen sirio o de Rusia. El bombardeo también ocasionó varios heridos entre los combatientes de la organización, algunos de ellos graves.

Según esas fuentes, el ataque se produjo cuando Alush se entrevistaba con otros responsables del Ejército del Islam para preparar un ataque contra posiciones del grupo chií libanés Hizbulá y de las fuerzas del régimen. Al menos 26 civiles perdieron la vida en los bombardeos de dos localidades que rodean Damasco, Hamuriya y Arbin, según el Observatorio Sirio.

turquía ataca La artillería turca bombardeó ayer posiciones del EI en Baashiqa, 14 kilómetros al norte de la ciudad iraquí de Mosul, informaron fuentes kurdas de la zona. Según el responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Suryi, tanques turcos bombardearon esa localidad, lo que causó la destrucción de varias sedes y vehículos del grupo extremista.

Las fuerzas iraquíes consiguieron recuperar el 50% del barrio administrativo de la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, en el cuarto día de ofensiva para arrebatar esa urbe al EI, informó a Efe una fuente de seguridad. - Efe