Bagdad - Las fuerzas iraquíes han lanzado una batalla por el control de las zonas clave de Ramadi, en el marco de una ofensiva por recuperar la capital de la provincia de Al Anbar, y que las autoridades militares creen que se prolongará varios días. Tras el arranque de esta ofensiva, que comenzó el martes, las tropas continuaron ayer el acoso a los yihadistas, que controlan esta ciudad estratégica desde el pasado mayo.
Las tropas iraquíes, según informó una fuente de seguridad, consiguieron penetrar en las últimas horas en la zona de Albudiab, situada a 15 kilómetros al norte de Ramadi, aunque todavía hay focos de resistencia y continúan los combates con los yihadistas. Asimismo, se han registrado avances en el cercano barrio de Albu Farrash, por donde pasa la principal carretera que lleva a Bagdad, y en la zona de Albuaali al Yazen, situada en el extrarradio norte de la ciudad.
Según el centro de operaciones del ejército iraquí, los aviones de la coalición internacional, que apoyan la ofensiva desde el aire, han lanzado 32 ataques contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en los que perdieron la vida decenas de combatientes. Por otra parte, las fuerzas antiterroristas apoyadas por la aviación han entrado en el barrio de Al Huz, en el centro de Ramadi, donde se ubican importantes edificios administrativos, como la sede del Consejo de la Gobernación local.
El comandante de dichas fuerzas, general Abdelgany al Asadi, dijo en una rueda de prensa que el EI utiliza nuevos artefactos explosivos de más potencia para detener el avance de las tropas iraquíes. Entre los artefactos empleados, según el responsable castrense, hay bombonas de oxígeno cargadas con explosivos con las que los terroristas pudieron volcar un vehículo militar de más de 20 toneladas de peso.
Otra fuente militar indicó que en el barrio Al Dabit al Tani, situado a kilómetro y medio del centro administrativo, hay miles de explosivos y que las fuerzas que se encuentran en esa zona necesitan al menos media hora para desactivar cada artefacto. La fuente agregó que las bombas están ralentizando el avance, porque los militares intentan evitar que haya bajas civiles.
En unas declaraciones al canal de televisión oficial Al Iraquiya, el jefe del Estado mayor, Uzman al Ganmi, aseguró que las fuerzas iraquíes esperan expulsar a los “terroristas del EI” en varios días. Asimismo, el portavoz del Consejo Provincial de Al Anbar, Aid al Karboli, advirtió al canal Al Sumariya, que la batalla para liberar Al Anbar “necesita tiempo” debido a la gran cantidad de explosivos plantados por los yihadistas. -Efe