Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, el irá “al combate” y el pueblo decidirá.
“Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela”, dijo el presidente.
El mandatario venezolano afirmó que durante las protestas de febrero de 2014 se cometieron “graves delitos de lesa humanidad”. Por estos hechos está condenado, entre otros, el líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.
“Así lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Porque se violaron los Derechos Humanos. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, aseveró Maduro.
Maduro insistió en que los responsables de estas protestas violentas, que se saldaron con la muerte de 42 personas, “deberán responder ante la justicia”, en unas declaraciones que publica el diario El Universal.
La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016. Esta figura se aplicó en 2004 a Hugo Chávez (1999-2013) fallecido presidente, que en vez de ser revocado, resultó ser “ratificado” pues ganó la opción de que no abandonara el Gobierno.
El gobernante hizo el comentario durante su programa de radio y televisión En contacto con Maduro en el que también dijo que tenía “información de primera mano” de que la bancada opositora quiere “destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina”.
El presidente dijo que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que defenderá todos estos mecanismos. “Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos”, dijo.
Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido ayer, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), 55 escaños en las legislativas del domingo.
mayoría opositora El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció hoy los últimos resultados de los comicios legislativos del pasado domingo que confirman que el nuevo Parlamento que tomará posesión el próximo 5 de enero estará conformado por una mayoría opositora “cualificada” de dos tercios.
La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) una mayoría con un gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones. - Efe