Caracas - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sido el encargado de evaluar las garantías de los comicios parlamentarios de este domingo en Venezuela a falta de una misión de observación electoral del organismo, opción vetada por Caracas desde 2006.
Almagro, un político de izquierda que llegó en mayo a la OEA avalado por el ex presidente uruguayo José Mujica, ha roto el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la “inhabilitación” de miembros de la oposición y “dificultades” que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad. En sus primeros meses en el cargo, Almagro mostró extrema cautela al pronunciarse sobre Venezuela y trató de acercarse a Caracas porque su máxima prioridad era que se aceptara la observación electoral en las parlamentarias, explicaron fuentes de la OEA.
Estuvo incluso a punto de hacer una visita a Caracas en el marco de estas conversaciones, pero todos sus esfuerzos de aproximación quedaron dinamitados el 27 de julio cuando recibió al líder opositor Henrique Capriles en Washington, gesto que molestó a Venezuela. Una vez cerrada la puerta de la misión electoral, Almagro optó por señalar él mismo, en una carta de 18 páginas publicada el 10 de noviembre, los motivos que le llevan a pensar que las elecciones de Venezuela no tienen garantías para ser plenamente democráticas.
violencia El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, alertó ayer de que fue identificada en la frontera con Colombia una “intencionalidad deliberada” de violencia paramilitar de cara a las elecciones parlamentarias de hoy.
“Estamos muy pendientes de la frontera. Atención Táchira: se identifica una intencionalidad deliberada de generar violencia paramilitar”, escribió en Twitter. En varios municipios del estado Táchira y en otros fronterizos con Colombia rige desde agosto pasado el estado de excepción decretado por Maduro.
A solo horas de los comicios, los venezolanos iniciaron ayer la etapa de reflexión, mientras acompañantes y visitantes internacionales se pronunciaban sobre lo que vieron del proceso durante las auditorías y las actividades de campaña electoral que culminó el jueves.
La Conferencia Episcopal de Venezuela y la Vicaría de Derechos Humanos de la Archidiócesis de Caracas manifestaron que las elecciones “traerán consecuencias vitales para los venezolanos”.