La operación antiterrorista "ha terminado", anunció el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll. Ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia".

PARÍS. El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París

Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el considerado como autor intelectual de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en un "apartamento conspirativo" en Saint Denis, señaló Molins.

Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva.

Posteriormente, otro presunto terrorista murió "alcanzado por proyectiles y granadas", agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando "se escondían entre los escombros", dijo Molins.

Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un "conocido" suyo.

Cazeneuve agradeció a los policías por "haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora" y valoró "la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación".

OPERACIÓN PARA ATRAPAR AL CEREBRO DEL 13-N

Al menos dos terroristas han muerto en la operación, según los medios franceses, y siete personas han sido detenidas por las unidades de elite de las fuerzas de seguridad francesas, en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del pasado viernes.

La Fiscalía de París, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa y en Saint Denis, confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes lanzaron el asalto en el apartamento en que se encontraba.

Los agentes iniciaron la operación a las 04.20 horas de la madrugada (03.20 GMT), cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes.

DESPLIEGUE MILITAR

Unidades del Ejército francés también se han desplegado en el centro de Saint Denis, cuyo centro ha sido acordonado por la policía, mientras que las autoridades han pedido a los habitantes que no salgan de sus casas.

Las ventanas de las casas permanecen cerradas y apenas se ven habitantes por las calles de la ciudad.

El dispositivo policial ha sido reforzado por militares, que han llegado en camiones del Ejército y se han apostado en las esquinas del lugar donde se supone que están los terroristas.