Gasteiz -Las instituciones vascas condenaron ayer los atentados del viernes en París, las acciones “criminales” de París. El lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció ante los medios de comunicación para leer en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco una declaración institucional en la que trasladó la “más enérgica repulsa” de su Ejecutivo a estos atentados terroristas. Urkullu se solidarizó con el conjunto del pueblo francés por unas acciones que tachó de “terroristas, criminales e indiscriminadas” y pidió a los vascos que participen en las concentraciones silenciosas que tendrán lugar el próximo lunes frente a todas las instituciones.
Urkullu recordó que la sociedad vasca “ha conocido lo que significa padecer el terrorismo”, se “ha posicionado claramente en contra del mismo y manifestó su solidaridad con las víctimas de la violencia”. “Por este motivo, la palabra solidaridad tiene una profunda significación de empatía y cercanía en momentos como este”, aseguró el el lehendakari, quien también vaticinó que el “recuerdo de esta barbarie sólo producirá vergüenza y aversión” y “formará parte de lo peor de la historia de la condición humana. El lehendakari realizó asimismo un llamamiento a la calma y a la tranquilidad y explicó que se ha puesto en marcha “un dispositivo de urgencia para activar todos los mecanismos para garantizar la seguridad”.
Por su parte, EAJ-PNV propuso que la Unión Europea responda a esos actos de terror con la reafirmación de sus valores de paz, libertad y democracia. El partido presidido por Andoni Ortuzar expresó, en un comunicado su “más firme condena de los actos terroristas”, al tiempo que manifestó su solidaridad con los allegados de las víctimas. “Arroparlos, reconfortarlos y acompañarlos en este duro y largo trance es una tarea inexcusable para la sociedad francesa y para el conjunto de la ciudadanía europea”, señaló el PNV.
Además, “la Unión Europea, hoy más que nunca, necesita reafirmar y defender los valores que nos han permitido a los ciudadanos europeos convertirnos en un referente mundial de paz, libertad y democracia” y así, “frente a estos actos de terror solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad”, sentenció. - Efe/E.P.