paris - El presidente francés, François Hollande, acusó ayer al “ejército yihadista del Estado Islámico” (EI) -dos horas antes de que el grupo reivindicara los atentados- de haber perpetrado un “acto de guerra contra Francia” con sus ataques en París. “Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas”, anunció un Hollande emocionado y firme. El presidente calificó lo sucedido de “acto de una barbarie absoluta”. Al mismo tiempo, decretó tres días de luto de Estado en recuerdo de las víctimas. “Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh. Se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos y nuestro territorio”, advirtió.
Para el presidente, los yihadistas pretendían atentar contra “los valores que defendemos por todo el mundo, contra lo que somos, un país libre que habla al conjunto del planeta”. “Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá”, subrayó.
Hollande calificó lo sucedido de “acto de una barbarie absoluta”, y anunció que hasta el momento -eran poco más de las diez y media de la mañana- se habían podido contar 127 muertos y numerosos heridos. Tras apelar a la unidad de la patria, se mostró convencido de que “Francia es fuerte y, aunque pueda ser herida, se levanta siempre y nada podrá tumbarla”.
“es un acto de guerra” Lo que se produjo ayer es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas”, anunció Hollande, en una breve declaración al término de un Consejo de Defensa con varios miembros de su Gobierno tras la oleada de ataques de la noche del viernes a una sala de fiestas, varios restaurantes y el icónico estadio de fútbol.
Tras apelar a la unidad nacional, once meses después de los ataques de enero a la revista satírica Charlie Heddo y a un supermercado judío en París, aseguró que “Francia es fuerte y nada podrá tumbarla”. Además pidió a los franceses que permanezcan unidos y con la cabeza fría, recordando que el país siempre se levantó después de sus desgracias.
Paralelamente, desde Viena, su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, instó a la comunidad internacional a intensificar “la coordinación internacional” en la lucha contra el terrorismo. “Los ataques de la noche del viernes en París evidencian que es más necesario que nunca coordinar la lucha internacional contra el terrorismo”, dijo Fabius a la prensa en la capital austríaca. En este sentido, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseguró que la respuesta al terrorismo es la unidad de europeos y árabes. “Los europeos, los árabes, oriente y occidente, la comunidad internacional está afectada por el terrorismo. La mejor respuesta es reunirnos para superar nuestras diferencias y tratar juntos de dirigir el camino hacia la paz en Siria”, dijo Mogherini. - DNA/Efe