PARÍS. Los agresores perpetraron seis ataques casi simultáneos en la capital: tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, en la que perdieron la vida al menos 70 personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.

El peor balance se registró en Bataclan, donde fueron neutralizados cuatro de los terroristas tras sembrar de cadáveres la sala, a cara descubierta y con subfusiles tipo kalashnikov.

Otros tres terroristas perdieron la vida al provocar sendas explosiones en las inmediaciones del recinto deportivo cuando detonaron sus cinturones explosivos.

El presidente de Francia, François Hollande, compareció dos veces ante los medios de comunicación tras la tragedia, primero desde el Palacio del Elíseo, donde anunció el cierre de fronteras y el estado de emergencia, y después desde la sala de conciertos, donde aseguró que no tendrá "piedad" con los terroristas.

Hoy celebrará un consejo de Defensa a las 9.00 hora local (8.00 GMT) y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía para ocuparse de unas circunstancias excepcionales, que han requerido medidas insólitas.

Además de cerrar los pasos fronterizos, Francia ha movilizado a 1.500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.

RESUMEN DE LOS ATAQUES

Las fuerzas del orden han identificado seis puntos donde se han perpetrado atentados esta noche en París, incluyendo el Estadio de Francia, dijeron a Efe fuentes de la investigación. Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan, añadieron las fuentes.

Con todo, al menos 40 personas murieron en los tiroteos registrados en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, en el norte de la ciudad, informaron fuentes policiales al canal de televisión "BFMTV".

Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan, donde se ha producido una toma de rehenes añadieron las fuentes.

Otro de los lugares se encuentra a pocos cientos de metros, en el distrito X, junto a un restaurante llamado "Le Petit Cambodge" en la calle Alibert.

Posteriormente, los terroristas se encaminaron a otro local situado cerca del canal Saint Martin, en el este de la capital, llamado "Bonne Biere" y abrieron fuego sobre los clientes que estaban en la terraza.

Según relató a Efe un testigo presencial, Florian Guerrier, propietario de un bar vecino, se trataba de dos individuos, que iban con la cara descubierta, y que llevaban armas automáticas y abrían fuego sobre sus víctimas "a quemarropa".

Uno de los testigos en la sala Bataclan, donde tiene lugar ahora una toma de rehenes, dijo, en declaraciones a la emisora "France Info", que los tiradores habían gritado "Alá es grande".

ESTADO DE URGENCIA Y CIERRE DE FRONTERAS

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París.

En una declaración televisada, Hollande ha dicho que ya hay "decenas de muertos" y un gran número de heridos por los ataques terroristas "en curso", para lo que pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

CONMOCIÓN EN EUROPA

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostraron hoy profundamente horrorizados por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

"Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", señaló Tusk en su cuenta de la red social Twitter sobre unos hechos con decenas de muertos.

Asimismo, Juncker se declaró "profundamente horrorizado" por lo ocurrido y expresó su solidaridad con el pueblo francés, también a través de Twitter.

"Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", indicó por su parte Schulz en la misma red social.